pera de irrigacion

Pera de irrigación

pera de irrigacion

Al llegar a la edad adulta, se comienzan a padecer diferentes afecciones y enfermedades; las cuales, son causadas generalmente por el desgaste del organismo (consecuencia propia del envejecimiento). Es por ello que, son muchas las herramientas que se deben poseer para brindar a los adultos mayores, los cuidados que necesitan. En este sentido, la pera de irrigación es una herramienta aliada, pues es útil para tratar afecciones como el estreñimiento y también sirve como tratamiento de incontinencia fecal, entre otros usos.

Por lo tanto, es conveniente conocer acerca de esta herramienta, los beneficios que ofrece, cómo puede aprovecharse y cuáles son las mejores opciones que se encuentran en el mercado.

Pera de irrigación: ¿Qué es y para qué se utiliza?

La pera de irrigación, también conocida como pera para lavado intestinal, pera para lavado íntimo o pera enema, es una herramienta utilizada para el aseo personal. Está diseñada para limpiar por medio de presión la cavidad rectal o vaginal; por lo que, puede ser utilizado por hombres y mujeres, independientemente de la edad que posean. 

El funcionamiento de este instrumento es bastante simple, debido a que al momento en que se introduce en la cavidad y se presiona la pera, esta libera el contenido líquido (agua) y gracias a la presión del mismo, se limpia la cavidad.

pera irrigacion estreñimiento

Beneficios asociados al uso de la pera de irrigación

Son muchos los beneficios que se atribuyen a la pera de irrigación, esto debido a que es un instrumento que puede ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades que son comunes en los adultos mayores. Por lo tanto, si aún se desconoce por qué los médicos recomiendan el uso de esta herramienta, es recomendable analizar los siguientes beneficios:

  • Ayuda a limpiar la cavidad anal.
  • Estimula al individuo a evacuar, por lo que es conveniente en pacientes ancianos que padezcan de estreñimiento crónico u ocasional.
  • En casos de incontinencia fecal, el uso de esta herramienta de irrigación puede ser útil para vaciar todo el contenido fecal y así controlar este problema.
  • Permite preparar al anciano para la realización de determinadas pruebas médicas, tal y como colonoscopias. 

Asimismo, son muchos los médicos que comentan que, la limpieza del colon por medio del uso de una pera de irrigación, ocasiona muchos beneficios. Esto debido a que, se eliminan distintas toxinas. Sin embargo, es algo que no ha sido demostrado del todo.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que, a pesar de que la pera de irrigación es una herramienta que también sirve para la realización de duchas vaginales; esta es una actividad que no recomiendan los médicos. La razón de ello es que, la cavidad vaginal se autolimpia, así que, el uso de instrumentos de este tipo, podría ocasionar diferentes efectos negativos. Por ejemplo: infecciones, alteración del pH, daños en la flora vaginal, entre otros.

comprar opiniones

Pera de irrigación para estreñimiento: ¿Es una buena solución?

La pera de irrigación se considera una solución ideal siempre y cuando, su uso sea aconsejado por un médico. Esto quiere decir que, no es conveniente autotratarse con herramientas de este tipo, ni mucho menos someter a adultos mayores a ello; ya que, existe una alta probabilidad de ocasionar daños. 

Por lo tanto, antes de utilizar este instrumento, se recomienda visitar algún centro médico en el que se pueda obtener un diagnóstico y tratamiento; en caso de considerarlo útil, también es posible preguntar al especialista sobre el uso de esta herramienta y si es conveniente en el caso.  

¿Cómo se usa la pera de irrigación?

El uso de una pera de irrigación en ancianos es un procedimiento bastante simple; el cual, puede ser llevado a cabo por el adulto mayor. No obstante, es posible que, en algunos casos deba ser asistido. Así que, si se desea saber cómo usar la pera de irrigación, vale la pena analizar las siguientes instrucciones:

  • Llenar con agua tibia (purificada) y suero fisiológico (este es opcional) la pera de irrigación.
  • Posicionar al adulto mayor en un lugar idóneo para el procedimiento.
  • Insertar la pera de irrigación en el recto y apretarla para que libere el líquido.
  • Una vez se haya liberado el agua, se debe proceder a retirar la pera y en cuestión de minutos el líquido comenzará a ser expulsado.

Es posible que, el agua se demore en ser expulsada, así que para agilizar el proceso se recomienda que el individuo se recueste de lado izquierdo y se brinde masajes circulares en el abdomen. 

El tiempo que se demora en culminar este proceso es variante, pero generalmente puede tomarse de 20 a 60 minutos; pudiendo alargarse dependiendo del individuo.

pera irrigacion

Aspectos importantes a conocer sobre la pera de irrigación

La pera de irrigación es un instrumento que puede considerarse sumamente importante para algunos adultos mayores. Por esta razón, si se tiene interés en su uso, es conveniente conocer algunos datos de interés sobre el mismo; entre los cuales, destacan:

Desinfectar una pera de irrigación

Después de utilizar una pera para lavado intestinal, es necesario limpiarla y desinfectarla. De esta manera, en una próxima ocasión, podrá utilizarse sin problema alguno. Ahora bien, los pasos para llevar a cabo este proceso, son:

  • En un recipiente limpio hervir agua.
  • Cuando comience la etapa de ebullición, colocar la pera de irrigación.
  • Esperar durante 5 a 10 minutos.
  • Retirar la pera del agua, dejar secar y proceder a guardar.

Es importante tener en cuenta que, este proceso se recomienda realizar luego de haber culminado el lavado anal. Claramente, se deberá limpiar con cuidado la pera y lavar con agua normal, para luego proceder con la desinfección.

Opiniones de médicos: ¿Recomiendan el uso de esta herramienta?

El uso de la pera de irrigación es un tema discutido por muchos expertos, y se encuentra polarizado. Todo esto debido a que, existen casos muy puntuales en los que se recomienda. Mientras que, su uso deliberado es algo desaprobado por médicos y expertos. 

En lo que refiere a adultos mayores, su uso solo se debe considerar cuando un especialista lo asigne como tratamiento para enfermedades como el estreñimiento; o como preparamiento para determinadas pruebas médicas. No obstante, se debe recordar que, no se aconseja proceder con el uso de esta herramienta en adultos mayores sin tener la aprobación de un médico; puesto que, se podrían ocasionar malestares y daños al mismo.

Las mejores peras de irrigación

Comprar peras de irrigación es un procedimiento sumamente sencillo; sin embargo, es posible que se complique a los inexpertos, puesto que son muchas las alternativas que existen en torno a este tipo de producto. Por esta razón, a continuación, se describen las mejores opciones en irrigadores:

1. Pera de irrigación de Leweiko

Se trata de una de las mejores alternativas en lo que refiere a enemas e instrumentos de irrigación. Esto debido a que, es una pera fabricada con la mejor calidad; ideal para el uso en adultos mayores y personas de cualquier otra edad. En este sentido, las características que ofrece, son las siguientes:

pera irrigacion
  • 3 boquillas con diferentes longitudes, ergonómicas y suaves para evitar molestias al momento de utilizar la pera.
  • Capacidad de 225 ml.
  • Pera fabricada en silicona de alta calidad.
  • Instrumento fácil de utilizar, ideal para duchas anales y vaginales; por lo que puede ser usado por hombres y mujeres.
  • Las boquillas son extraíbles para así facilitar el llenado de la pera, así como también la limpieza del instrumento en general.
  • Fácil de lavar y es totalmente reutilizable.
[amazon box= «B0811LPWVL»]

Esta es una opción recomendable si se está en búsqueda de un instrumento simple y funcional; además, lo mejor de todo es que su precio es excelente y totalmente asequible.

2. Pera de irrigación básica de Artsana

Para aquellos que desean una opción básica, esta es la alternativa ideal. Este es un modelo de pera de irrigación no desmontable, el cual ofrece las siguientes características:

comprar pera irrigacion
  • Fabricado en silicona de alta calidad.
  • Capacidad de 520 ml.
  • Fácil de utilizar, útil para duchas anales y vaginales.
  • Reutilizable y fácil de lavar.

Al ser un instrumento que no permite extraer la boquilla, es importante lavar con precaución luego de cada uso; por lo que, es un factor que se debe tener en cuenta al adquirirlo. Referente a su precio, este es ligeramente superior al modelo anterior.

[amazon box= «B00J02430C»]

3. Con 4 boquillas de Dra. Wunder

Si se requiere de un instrumento para uso regular y se desea garantizar que al utilizarlo se obtenga la mejor experiencia posible; lo más recomendable es adquirir este modelo de pera de irrigación. Todo esto debido a que, ofrece excelentes características, entre las que destacan:

como se usa pera irrigacion
  • Fabricado en silicona de alta calidad.
  • 4 boquillas de diferentes longitudes, ideales para duchas vaginales y anales.
  • Capacidad de 225 ml.
  • Dimensiones pequeñas, así que es ideal si es necesario usar el instrumento y se está de viaje.
  • Fácil de utilizar.
  • Reutilizable, duradero y fácil de lavar.

Si se desea adquirir un producto para utilizar a largo plazo, esta es la alternativa ideal y lo mejor de todo, es que se trata de un modelo barato; teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

[amazon box= «B07VWLB91M»]

4. Bramble

A pesar de tratarse de un modelo simple, este producto cuenta con algunas cualidades que no ofrecen los demás modelos descritos. Por lo tanto, es conveniente considerarlo una opción al momento de elegir. En este sentido, sus cualidades más relevantes, son:

desinfectarla
la
  • Fabricado en silicona de alta calidad.
  • Boquilla extraíble fabricada en material suave, por lo que es ergonómica y no causa dolor.
  • Capacidad de 325 ml.
  • Incluye cepillo de limpieza para facilitar aún más el lavado del instrumento.
  • Reutilizable y duradero.
  • Ideal para viajeros.

Como bien se ha mencionado, es una opción interesante y recomendable, sobre todo si se debe utilizar para problemas de estreñimiento; bien sea ocasional o crónico. Además, lo mejor de este producto, es que es uno de los más baratos del mercado, superando por poco los 10 EUR.

[amazon box= «B06XS7Y6W3»]
Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Pera de irrigación
Product Name
Pera de irrigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *